1 de abril de 2008

RAZONES ECONÓMICAS: PRODUCCIÓN, MINAS Y PETRÓLEO

La riqueza mineral de Latinoamérica es aún una incógnita para los Latinoamericanos, no así para algunos Europeos y Norteamericanos, los ELAU DEBEN ORGANIZAR UNA EMPRESA DE ESTUDIO de su riqueza mineral localizando en forma estratégica sus explotaciones a modo de desenvolver simultáneamente las industrias de ellas derivadas; por lo tanto su localización en sitios claves para su distribución. Esta industria ya tiene establecidos sus principios con determinados pasos controlados por las potencias industrializadas; pasos que los ELAU deben estudiar y superar con industria derivada especialmente en: Siderúrgica, Aluminio y Petróleo. Acumulados y coordinados los conocimientos que tiene cada una de las instituciones científicas latinoamericanas, investigados los conocimientos que al respecto se han acumulado en los centros de todo el mundo; podremos hacer una verdadera contabilidad de las existencias minerales estudiadas, sin descuidar la exploración y estudio de las reservas hasta hoy desconocidas en nuestros territorios. Tómese en cuenta la importancia que estas condiciones de trabajo tendrán en la explotación mineral y petrolera, fuente de codicia de las grandes potencias en el mundo entero; pero que en estas condiciones de explotación de los ELAU se aislaría en su exploración, producción e industrialización para proveer fundamentalmente a los pueblos de los ELAU, sin necesidad de salir de nuestra esfera, y por lo tanto obteniéndose su producción a precios mucho más convenientes para nuestras economías. Los excedentes de nuestro consumo serán colocados en el mercado internacional a los precios que deban regir en él, siempre con el criterio de guardar al máximo las reservas; o sea que debemos obligarnos a una producción que sea equilibrada con el consumo, lo cual nos está indicando que la economía de los ELAU jamás dependerá de la explotación mineral y petrolera exclusivamente.

Dedicaremos capítulos de estudio específico al manejo de cada uno de los productos y de las industrias de ellos derivadas, ordenándolos en: Minerales, vegetales y animales; y luego estudiaremos sus respectivas industrias. Compararemos con la producción de Estados Unidos y Canadá unidos (EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ)) y con la producción mundial.

En este estudio examinaremos los cuadros de manejo de cada uno de los estados en cada uno de los productos, para luego hacer la mirada global del manejo de los productos de los ELAU.

Teniendo una geografía tan amplia y variada, hay la certeza de no necesitar la importación de casi ningún producto, debiendo eso sí, emplearse a fondo en el estudio e inmediata explotación de los recursos. Asimismo deberá saber ajustarse con austeridad al no uso o uso mínimo de los materiales no existentes mientras no se eleve o se cree su producción. Considérese que este criterio jamás podrá ser válido para postergar el desarrollo, pero si valdrá para acelerar la producción del producto insuficiente.



MINERALES

PETRÓLEO

La producción de los ELAU es de 354 millones de toneladas métricas anuales. La producción mundial es de 2918 millones (10 barriles por tonelada métrica) o la mitad veinte barriles por tonelada métrica, o sea que verificada estas cifras tendríamos en los ELAU la cuarta parte de la producción mundial del petróleo. Siendo productores exportadores México, Venezuela, Trinidad Tobago y el Ecuador.(1996) De los otros estados de los ELAU la mayoría son productores de su propio consumo o son importadores (por consumir más que su producción). Debido a la política económica de los países industrializados, nuestros países aunque siendo exportadores del petróleo, frecuentemente somos importadores de sus derivados, pues por ahora estamos dependiendo de ellos para el desarrollo de la industria.

La unión de Latinoamérica no necesitará de esta tutela para desarrollar las industrias derivadas del petróleo, pues su magnitud y su actual evolución en determinados estados garantizan el armónico desarrollo, pudiéndose clausurar la importación hacia los ELAU, así como dosificar la exportación desde ellos. Debemos tener conciencia de que el manejo del comercio tanto del petróleo como de sus derivados está dirigido por grandes compañías internacionales que imponen las reglas de su juego de intereses. Estas compañías tienen su asiento en cada uno de nuestros países, pero su matriz absorbedora de los beneficios se encuentra en Europa o Norte-América. Una vez constituidos los ELAU, el trato será directo del Gobierno Federal de los ELAU con ellas, respetando sus derechos y exigiendo el respeto del derecho de nuestros pueblos con el manejo de los beneficios en el interior de los ELAU, a modo de que ese dinero sirvan para el desarrollo de nuestros pueblos a la vez que enriquezcan a la compañía explotadora; que tomaría característica de Latinoamericana cumpliendo las normas y leyes que rigan en los ELAU. Tómese en cuenta que al interior de los ELAU hay compañías de capital con experiencia en el manejo petrolero que perfectamente podrían absorber este trabajo. Será requerimiento urgente la creación de múltiples centrales de refinamiento para todos los derivados del petróleo, así como la extensión de redes de oleoductos tácticamente colocados a modo que la distribución unificada de su producto abarque en forma eficaz a todos los estados de la unión. La posesión de los recursos de cada estado estará garantizada por el Gobierno Federal, el cual regulará las normas de la producción, industrialización y precios del comercio interior al territorio de los ELAU, así como la comercialización al exterior del excedente, exportación que será restringida al máximo, a modo de conservar las reservas al máximo posible. La medida para la venta del petróleo será la tonelada métrica, o sea 2223 litros de petróleo de 0.8 de densidad o su variable de acuerdo a la densidad.

Al interior de los ELAU son productores de petróleo: México, Cuba, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia. La mitad de los países de los ELAU son petroleros actualmente. No se conoce tal prospección en los otros estados de la nueva comunidad. Se conoce desde ya de enormes reservas petroleras en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, reservas correspondientes a la cuenca amazónica. Ya se descubrirán y se conocerán nuevas fuentes en la Antártida correspondiente, el Océano Pacífico o el Océano Atlántico, además de las Continentales aún no estudiadas o descubiertas. Esta inmensa riqueza será el combustible que moverá el motor del desarrollo de los ELAU en primer lugar. Será el combustible latinoamericano moviendo los motores latinoamericanos en tractores que removerán el suelo latinoamericano, y con sus arados de acero latinoamericano producirán el pan abundante para la necesidad de nuestro pueblo en el tercer milenio. Autos, camiones, aviones, barcos hechos en Latinoamérica serán movidos por combustible propio íntegramente industrializado al interior de los ELAU. La producción en tierra o mar así como el transporte masivo de las personas o carga tendrán precios especialmente bajos para sus combustibles u otras fuentes de poder como el sol, el átomo, el viento, el agua, etc.

Los precios del petróleo y sus derivados serán unificados en todo el territorio de los ELAU, razón que justifica una vez más el manejar una sola moneda en el territorio: El peso Latino Americano



GAS

HIERRO

Siendo el elemento básico para el desenvolvimiento de la industria pesada, es desde la edad media el índice de desarrollo de los países. En su explotación se ha basado la fuerza industrial y militar de las grandes potencias que se han cuidado de ser ellas las productoras, si no exclusivas, si preponderantes de este mineral, cuya industrialización siempre fue paralela a la del carbón. Por ser este elemento indispensable en la industria siderúrgica. O sea que aquellos países que tienen enormes minas de hierro y de carbón se han asegurado el desarrollo de esta industria. Ellos son Alemania, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos, Francia y China. Hay otro grupo de países que sin ser ricos en estas minas han logrado desarrollar la siderúrgica a base de escasa producción mineral e importación del mineral o de sus residuos de chatarra. Tal es el caso del Japón, Escandinavia, España, Italia y Corea. En Latinoamérica se han encontrado enormes yacimientos de hierro en México, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, pudiendo indicarse la producción total Latinoamericana de 101 millones de toneladas métricas por año. En el cuadro comparativo con la producción de EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ), vemos que ellos producen el doble, o sea 200 millones de toneladas métricas. La producción de carbón en Latinoamérica apenas alcanza los 20 millones de toneladas métricas, mientras que la producción de EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ) es de 105 millones. Consideremos que la producción de estos elementos es para nosotros como en otros renglones, manejada por el interés de las grandes empresas internacionales, empeñadas en vendernos su hierro y su acero imponiendo ellos el precio. En múltiples ocasiones estos intereses han impedido el desarrollo de la industria siderúrgica en Latinoamérica. Esto ha sucedido en Colombia, México, Brasil, Venezuela y Argentina, países productores de este material que ven frenado el desarrollo siderúrgico de acuerdo a la voluntad de sus propios empresarios, que son las mismas compañías o Trust Internacionales, cuyo interés es la venta del producto elaborado en Europa o Norte-América. Si Latinoamérica unida en los ELAU cierra su frontera a esta importación, las mismas compañías internacionales tendrán que aumentar la producción al interior de nuestro territorio.

Si este aumento es dirigido por el Gobierno Federal de los ELAU (como dirige Estados Unidos esta industria), el capital que maneja podrá distribuirse reservando la mayoría de acciones a empresas Latinoamericanas de ahorro popular, considérese que los ELAU mantendrán una enorme reserva en minas de hierro y en chatarra existentes desde ya en grandes cantidades en cada uno de los países. Esta chatarra será la industria siderúrgica futura, mientras se desarrolla la explotación minera de hierro y carbono. Las industrias Latinoamericanas de la construcción de ciudades, de automotores, de naves marinas y aéreas ocupan enormes cantidades de acero importados desde Europa o Estados Unidos produciendo la salida de nuestras reservas económicas que por ahora se las mide en Dólares Americanos. La explotación y propio aprovechamiento de nuestras reservas en la industria siderúrgica Latinoamericana ahorrará la pérdida de esas reservas en beneficio de nuestros pueblos unidos. El empleo de mano de obra, cerebros y capitales Latinoamericanos bajará los costos de producción de las empresas constructoras, lo cual incidirá en bajas de precios de la vivienda, el transporte, la alimentación, en general en todos los ámbitos de la economía del ciudadano común. Tal es el poder de la industria siderúrgica en el desarrollo de los países. Tal es la explicación de un factor fundamental para la prosperidad de los países industrialmente desarrollados y por eso llamados de primer mundo. Es obvio que Latinoamérica con el enorme poderío de unión podrá acceder a esta primera categoría como potencia mundial. Este es el destino que nos espera si nos unimos en los ELAU



ALUMINIO

La producción minera de 3.5 millones de toneladas métricas de bauxita en los ELAU comparada con la de EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ) (2.4 millones de toneladas métricas de bauxitas) nos indica nuestro potencial no aprovechado en este renglón.

La industria del aluminio produce 600.000 toneladas métricas en los ELAU, mientras EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ) industrializa 5 millones de toneladas métricas de aluminio. Estas cifras nos indican claramente que llevamos enorme desventaja en la industrialización a pesar de ser los países Latinoamericanos los productores del mineral.

Lastimosamente como en todas las industrias, esto no nos da beneficio pues todas las industriales: “Aluminiun Company of...” pertenecen a grandes Trust Internacionales que llevan el beneficio como en el caso del petróleo fuera de nuestro territorio, luego de haber explotado nuestro mineral y nuestra mano de obra barata (se paga a los obreros dominicanos y haitianos contratos respectivos, sueldos injustamente bajos) esto mantiene en esos países un nivel de vida de extrema pobreza. Si se aprovechara la producción de bauxita y su industrialización como aluminio en beneficio de sus pobladores, podrían desarrollar otros renglones de producción y sería muy distinta la suerte de esos pueblos. Al pertenecer a una unión como los ELAU, LA POTENCIA MAS GRANDE DE LA TIERRA, la explotación y la industrialización de este metal aumentaría en muchos otros estados, y en todos ellos se vería garantizada para dar beneficios a los pueblos. Las Aluminiun Company tendrán que utilizar sus beneficios al interior de los ELAU beneficio del desarrollo de sus estados, o tendrán que vender sus acciones a los habitantes del lugar, garantizados por el Gobierno Federal de los ELAU para su pago.

Como se ve esta es la misma conducta que impone Estados Unidos en sus territorios, con mucha sabiduría; lo cual nosotros debemos copiar sin reservas, pues si ellos tienen la obligación de proteger a sus pueblos, el Gobierno Federal de los ELAU tendrá la obligación de proteger al ciudadano latinoamericano, y desde el día de su formación, por obligación constitucional, no podrá permitir la explotación injusta de sus recursos humanos o territoriales. Tómese en cuenta que el aluminio, por su nobleza en poco peso y gran consistencia es utilizado en grandes cantidades en la industria, especialmente en aviación y electrodomésticos. El control de la calidad de su producción al interior de los ELAU traerá un desarrollo enorme de estas industrias, evitando la importación de estos productos. Que cantidad de riqueza (que ya no llamaremos dólar divisa, sino divisa oro) economizará nuestros países tan sólo en estos renglones. La importación de aviones y electrodomésticos representan a Latinoamérica un gasto actual de miles de millones de dólares. El gasto de amortización de intereses por la compra de aviones comerciales que hace Latinoamérica alcanza cifras inmensas. ¡No mencionaremos la inversión que se hace en aviones de guerra! Inversión facilitada por las grandes potencias actuales que los producen y los venden debido a las urgencias creadas por los problemas territoriales mantenidos políticamente por las grandes potencias actuales. Todas esas armas dejarían de amenazar al vecino hermano latinoamericano quien, en el medio de los ELAU pasa a ser parte de la misma PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA. Como en todos los productos estratégicos, las grandes potencias, no importa de qué lado sean, guardan mucho silencio sobre las reservas de aluminio en general y sobre las reservas estudiadas en nuestro territorio. A las otras grandes potencias industrializadas no les afectará de manera importante la suspensión de la provisión del mineral aluminio por parte de Latinoamérica por dos razones: 1) Ellos pueden obtener el mineral en otras fuentes de producción no Latinoamericanas, 2) Los países industrializados tendrán que disminuir el porcentaje de exportación de su industria que actualmente van a esta región del mundo llamada Latinoamérica y que una vez establecidos los ELAU se abastecerán de sus propia minería e industria de este metal. La industria metalúrgica del aluminio con capitales particulares sometidos a las regulaciones económicas del Gobierno Central Federal de los ELAU deberá establecer sus centros de trabajos en sitios estratégicos, en número superior a tres (uno por cada región) o más por necesidad. La capacidad mínima en la industria del aluminio de los ELAU, no podrá ser inferior a los 3.05 millones de toneladas métricas que es la producción actual del mineral de aluminio de los ELAU. Las exigencias de las industrias de la producción, de la construcción, del transporte naval, aéreo y terrestre, etc., consumirán holgadamente esta producción que probablemente no alcanzará para ser exportada. Al descubrirse nuevas minas de bauxita, la industria del aluminio tendrá que expandirse a la exportación, creando nueva fuente de riqueza para los ELAU.

MANGANESO

Se produce actualmente en Latinoamérica especialmente en México, Haití, Chile, Argentina y Brasil, con un monto total para Latinoamérica que es de 1.070.000 toneladas métricas. Su importancia en las industrias siderúrgicas de Cobre, Zinc, Aluminio y en otras industrias como la química y textil hace que este sea un mineral estratégico cuya actuación como metal o metaloide le da gran versatilidad en el uso. La muy inferior producción en el EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ) que apenas alcanza las 32.000 toneladas métricas, nos está indicando la gran capacidad comercial que sobre este producto tiene Latinoamérica.

PLOMO

La producción de este metal en los ELAU es de 500.000 toneladas métricas anuales, mientras que el EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ) produce cerca del doble, 900.000 toneladas métricas. El uso cada vez más restringido de este metal elimina esta posible desventaja. Es un material que no podremos exportar pero tampoco necesitaremos importar. Su bajo precio disminuye el interés de la industria en su producción, que seguramente podría ser mucho más elevada en nuestros países. Su alta toxicidad modera su uso en la industria.

COBRE

La producción latinoamericana de este metal es casi igual a la producción del mismo en el EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ), o sea que bordea cada uno los 2 millones de toneladas métricas por año. El mayor desarrollo de la industria en el EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ) hace que su producción sea insuficiente para el consumo de ellos, que completa su necesidad comprando el cobre en diferentes partes del mundo, y especialmente en Latino-América, región en que las compañías Norteamericanas mantienen controlada la producción con convenios internacionales. Latino-América tiene capacidad de duplicar su producción de cobre, al igual que el EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ). Si los ELAU multiplican su industria hasta llegar a la supresión de la importación de productos derivados de cobre, podrá ocupar ad integrum su producción minera de este metal. La inmensa necesidad de la industria metalúrgica para la producción de alambre, de electrodomésticos, bronce de diferentes usos, etc., será en la iniciación de los ELAU un factor determinante de su éxito.



ESTAÑO

Es un metal de uso muy difundido en la mecánica, su producción casi exclusiva en Latino-América (en Bolivia) frente a ninguna producción del EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ) nos da una gran ventaja que actualmente no nos aprovecha, pues las empresas internacionales manejan su comercialización y aún su producción a pesar de la intervención, que jamás puede ser suficientemente fuerte de parte del Gobierno Boliviano. La sola presencia de un Gobierno poderoso como el de los ELAU ordenará el beneficio de estas empresas a favor de sus países productores. Un desarrollo ordenado de la industria metal mecánica en el interior de los ELAU consumirá toda la producción anual de este metal que es de 48.000 toneladas métricas.

ZINC

La producción anual de este metal es para los ELAU de 1 millón de toneladas métricas, frente a la producción del EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ) que es de 1.0 millones. Actualmente nuestra industria no consume ni la mitad de lo que producimos, por lo cual los mayores productores compran nuestra producción para su industria. Por supuesto, el producto de su industrialización es materia de gran parte su exportación hacia Latino-América, con la consiguiente salida de divisas de nuestra industria hacia la economía del Norte, llámese USA, Inglaterra, Alemania o Japón. Es la ventaja de ser país industrializado, y por ello del primer mundo.

CROMITA

Es un mineral de uso restringido a la gran industria siderúrgica, especialmente en producción de aceros de alta resistencia, de uso en cojinetes y en rulimanes, el gran consumo mundial de estos elementos nos indica la enorme importancia de este mineral en las industrias mecánicas. El EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ) no produce cromita. Los ELAU producen 360.000 toneladas métricas en Cuba y Brasil. Otros productores mundiales son Sudáfrica, Rusia y Turquía.



SAL

Su producción como en todo el mundo es a base de agua marina, los territorios interiores no sufren su falta, pues la facilidad de transporte ha hecho que cada uno de los estados se preocupe de su distribución de acuerdo a las necesidades de la población.

AZUFRE

Como base de la producción industrial de ácido sulfúrico es usado universalmente. La producción Latinoamericana es de 5 millones de toneladas métricas, que satisfacerá el consumo industrial del futuro,

FOSFATOS NATURALES: GUANO Y NITRO

La producción de fosfatos naturales en los ELAU es de 1.5 millones de toneladas métrica, comparadas a las del EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ) que es de 44 millones de toneladas métricas, es muy inferior. Sin embargo hay capacidad de aumentar su producción hasta niveles similares a la EUCAN con sólo aumentar la explotación de los yacimientos existentes y el estudio de los nuevos yacimientos. La producción de guano y nitro, exclusividad de la Costa del Océano Pacífico en Latino-América, puede satisfacer las necesidades de la empresa agrícola Latinoamericana.

METALES PRECIOSOS

Las minas de PLATINO de Colombia dieron principio a su utilización mundial en la industria. La PLATA, producida especialmente en México, Perú, Bolivia y Chile, cubre con sus 3500 toneladas métricas un tercio de la producción mundial de este metal.

ORO: de la producción mundial de este metal, que al parecer rodea los 50 millones de onzas, los 40 millones corresponden seguramente a Sudáfrica (22 millones) y Rusia (mantiene reservas al respecto) pero al deducir por el Estado actual de la economía Rusa, no debe ser tan grande como se creía anteriormente. La producción de los ELAU seguramente se acerca en 1977 a 3 millones de onzas de oro; sabiendo que las minas existentes son guardadas como reserva no explotada por la compañías mineras internacionales, especialmente de Estados Unidos e Inglaterra que han trabajado mucho investigando yacimientos de oro en territorio Latinoamericano, haciendo en todos nuestros países exploraciones amplias y exportaciones muy restringidas por conveniencia de la economía mundial. Cada país sabe el sitio de estos hallazgos y su riqueza, aunque no siempre está en capacidad de explotarla mientras no haya el empuje de los países industrializados o de una economía conjunta de los ELAU, que indicará la conveniencia de su explotación. El precio del oro en el mercado mundial (1997_ Mayo) es de US $343.3 dólares por onza de oro de 18 kilates. En Julio 2 del 97 baja a US $334 dólares por onza, EUCAN produce anualmente 3 millones de onzas.

PIEDRAS PRECIOSAS

La explotación diamantífera en Brasil y Venezuela especialmente, es de 1.800.000 kilates siendo el EUCAN y Europa los principales consumidores, no las producen. El otro gran productor mundial de diamantes es Sudáfrica que con la independencia absoluta recientemente obtenida y con la eliminación de la política del Apartheid está desde ya cambiando la política económica de la explotación diamantífera. Como se comprenderá es prometedora para la economía de los países productores la explotación minera del diamante. Si se establecen leyes justas para el minero, si se lo hace participar de la producción y condueño de la mina en la producción debida, esta será fuente de bienestar social.

RUBÍ Y ESMERALDAS

En su explotación podemos aplicar iguales proyecciones que con el diamante. Se los encuentra especialmente en Centro América, Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil.

URANIO

La producción de uranio y otros metales pesados de uso atómico adquiere gran importancia para el futuro de las naciones más que por la posibilidad de producción de armas atómicas, por la posibilidad de producción de energía para producción de electricidad o uso directo en motores de las más variadas potencias, desde el reloj hasta enormes centrales eléctricas. La investigación de sus yacimientos es de resultados secretos para las compañías investigadoras pagadas por las potencias industrializadas. Sin embargo trasciende de ellas la obtención de los resultados. La producción manifestada en EUCAN es de 15.000 toneladas métricas. En el territorio de Latino-América se sabe de existencias de grandes yacimientos en Brasil. México, Chile y la Frontera Ecuatoriano-Peruana. Los alcances de estos yacimientos no son conocidos. La aprobación de la Constitución de los ELAU dejará a la nueva Federación en posesión de estas posibilidades cuya negociación de explotación será mucho más probable de lo que es ahora para cada país. El mundo entero clama por los tratados de exclusión de armas nucleares, químicas y biológicas. Dios quiera que esto se logre a corto plazo para evitar la autodestrucción de toda la humanidad, pues es tal el desarrollo de los tecnicismos en cada uno de estos campos, que cada uno de ellos podrían ocasionarla. Si el hombre logra este control, los conocimientos que se tiene en cuestiones biológicas, químicas y nucleares, pueden ser factores de gran desarrollo para todos los pueblos, y entre ellos para el Latinoamericano. En cualquier parte del mundo donde se realicen estas investigaciones y explotaciones deberán aplicarse grandes normas de seguridad para evitar contaminaciones de catastróficas consecuencias. Latino-América, que se encuentra en la etapa inicial de estos trabajos, deberá someterse a una extremada disciplina de autoexigencia para que sus resultados le sean beneficiosos.

No hay comentarios: