1 de abril de 2008

RAZONES DEL DERECHO: LA ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL.-

La organización de la justicia en Latinoamérica actualmente es deplorable. Prueba de ello es la presencia de un 75% de presos sin término de juicio en sus cárceles. Si hubiera una imparcial aplicación del elemental derecho del Hábeas Corpus, esto no sucedería. La aplicación de la justicia es frecuentemente hecha en términos de política habiéndose en muchos casos transformados en un cautiverio la colaboración con los otros poderes del estado, llámese legislativo o ejecutivo. La falta de respeto a los derechos humanos de los habitantes de estos territorios es cosa de todos los días en todos los países latino americanos y también en los países del llamado primer mundo. A los futuro ELAU LES CORRESPONDE CORREGIR ESTOS DEFECTOS Desde la iniciación en sus territorios. El gobierno de los ELAU debe ser un modelo de respeto al ser humano, hombre, mujer o niño. La constitución establecerá que jamás las leyes podrán pasar por alto este principio: la persona debe ser considerada inocente mientras el juez no dictamine en su contra.

La presencia de una corte suprema federal para todo el territorio de los ELAU, de la cual dependerán todas las cortes estatales; y toda esta organización con independencia económica absoluta y con representatividad completa de todos los ciudadanos en todo y cada uno de los estados; garantizará la ejecución correcta de la JUSTICIA. La modernización de los sistemas de trabajo con la unificación global de los procedimientos dará agilidad a los procesos y facilitará el cumplimiento de la justicia con mucha más oportunidad y precisión que ahora. Con los sistemas actuales de intercomunicación, las cortes supremas estatales podrán controlar a las distritales y estas a los jueces locales con mucha facilidad y frecuencia, garantizando así su corrección en los procedimientos.

La CONSTITUCIÓN propuesta para los ELAU provee los instrumentos de esta organización y la repetimos en acápite correspondiente ”LA FUNCIÓN JUDICIAL SERÁN ELEGIDA POR REPRESENTANTES DE LAS PROFESIONES DEL DERECHO Y TENDRÁ AUTONOMÍA ABSOLUTA EN LO ECONÓMICO. Recibirá un porcentaje del presupuesto de cada estado con la obligación de entregar el 10% de su presupuesto a la corte suprema federal de los ELAU. Su obligación será administrar justicia al pueblo, controlar al gobierno y fiscalizarlo. Tendrá igual representación porcentual por estados regional y centro federal de justicia: por cada millón de habitantes se elegirá un magistrado. Los representantes de un estado conformarán su corte suprema estatal. Cada 10 millones de habitantes (10 magistrados) elegirán un representante para conformar la corte suprema federal de justicia de loa ELAU. Los ex presidentes de una corte suprema estatal tendrán su calidad de magistrados vitalicios de la misma; siempre que no hubiere sufrido comprobación de indignidad o corrupción durante su ejercicio”.

Una organización judicial así funcionante dará a la sociedad Latinoamericana estabilidad y paz en el diario vivir para controlar con eficacia el delito. La función global del poder judicial en todo el territorio evitará la evasión de delincuente de uno a otro estado y este estará sometido a la justicia con mayor facilidad. Un policía funcionando coordinadamente en todos los ELAU, con órdenes judiciales vigentes en todo el territorio, hará que el ciudadano se las piense 3 veces antes de cometer delito. Las organizaciones mafiosas se verán con mayores obstáculos para su mantenimiento al encontrarse con leyes que protegen al ciudadano y con jueces controlados que no los puedan proteger a ellos en sus fechorías. El proyecto de un 2% del presupuesto federal para el poder judicial da un haber de 6.000 millones de pesos latinos con este objetivo. Un cálculo aproximado de 20.000 juzgados da un aproximado gasto anual de 150.000 pesos latinos por cada uno de ellos. Esto permitirá un sueldo aproximado de 7.000 pesos latinos mensuales; sueldo que se multiplicará por 1.5 para magistrados de nivel medio y por 2 para magistrados de nivel superior.

No hay comentarios: