1 de abril de 2008

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS

LATINOAMERICANOS UNIDOS o E.L.A.U.


Quito- Ecuador- 1996-1997


ANTECEDENTES DE LOS E.L.A.U. (ESTADOS LATINOAMERICANOS UNIDOS) o CLAN (COMUNIDAD LATINOAMERICANA DE NACIONES)

1) El pensamiento de Miranda y Bolívar:
Comprendo que fuera incompleto respeto a esta unión. Pensaron en la unión de los países hispanos americanos, sin pensar en la unión con Brasil. Hicieron su gestión como embajadores hasta México, Chile y Argentina. Las dos coronas de España y Portugal eran rivales. Cada corona europea constituía un mundo aparte, opuesto a los otros. Para ellos, Brasil era otro mundo; enemigo que disputaba a España la posesión de la Amazonía. Para la América Latina de 1996 el Brasil es uno de nuestros pueblos Iberoamericanos. De hecho, históricamente compartimos con Brasil la cuenca amazónica desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

Nuestros descendientes ciudadanos Latinoamericanos navegarán por el Río Amazonas sin distingo de naciones o razas. Será el pueblo Latino Americano cultivando y conservando la riqueza de esas inmensas cuencas fluviales al igual que las cuencas fluviales del Paraná, el Orinoco y otros, para su común beneficio.

2) La fundación en 1948 de CEPAL como rama de la ONU (Comisión Económica Para América Latina). El Doctor A. Parra Velasco va contra su propia idea hispanoamericanista al intentar unir los países Bolivarianos en un núcleo más pequeño de comercio (La Conferencia Económica Gran Colombiana en 1947 y La Carta de Quito en 1948).

3) Posteriormente la fundación de núcleos económicos subregionales como el Pacto Andino, el Pacto Del Cono Sur, La Comunidad Económica Centro Americana, son magníficas realizaciones, pero siempre incompletas del mismo pensamiento unionista de toda la América Latina.

4) La Constitución de la ALALC
(Asociación Latino Americana de Libre Comercio) en 1960, constituye el primer paso verdadero en la Constitución del ELAU (Estados Latino Americanos Unidos) o CLAN (Comunidad Latino Americana de Naciones) Lastimosamente al diferirse la suscripción de algunos países, su realización se ve diferida durante muchos años. Juego político económico de las potencias industriales?
Logradas las finalidades de la ALALC se podrá decir que este primer paso es verdadero, y se facilitará la aprobación política de la ELAU.

5) La aprobación de la formación del CLAN (Comunidad Latino Americana de Naciones) lograda con la firma a nivel de Presidentes de los Estados Latino Americanos en Cochabamba-Bolivia en Septiembre de 1997.

No hay comentarios: