1 de abril de 2008

RAZONES ECONÓMICAS: PRODUCCIÓN.- AGRICULTURA y GANADERÍA

Siendo la fuente de vida más importante para cada una y todas de las personas de nuestros pueblos podemos afirmar que es completamente insuficiente y en su gran mayoría mal empleada, con elementos técnicos insuficientes y de resultados muy pobres. Nos falta un ordenamiento disciplinado de la producción agrícola, a modo de saber qué es lo que necesitamos producir para nuestro consumo y qué para la exportación, que siempre deberá ser secundaria, dándose privilegio al consumo propio de ELAU, ANTES QUE AL INGRESO MONETARIO DE LAS EXPORTACIONES. Vamos a hacer una calificación individual de cada uno de lo principales productos de la agricultura del ELAU, comparándola al igual que otras producciones, ganaderas, industriales o mineras con las producciones respectivas de Estados Unidos y Canadá juntos; o la producción normal respectiva. Así consideraremos la necesidad del consumo de todas y cada una de las regiones de los ELAU y de todos y cada uno de los países en esta región. Al estudiar los cuadros respectivos veremos con facilidad la forma de producir y abastecer las necesidades de toda los ELAU. Asimismo estudiaremos la razón principal de nuestras exportaciones para incentivarlas en su producción a modo de lograr el 25 por ciento de ventaja sobre las importaciones, 25% establecido en la constitución de los ELAU. Es una tarea muy difícil de conseguir si consideramos que la competencia será con agriculturas de mejores condiciones climáticas, especialmente para algunos cereales como el trigo; en países de mayor desarrollo como Estados Unidos, Canadá, Ucrania y otros países de Europa. Considérese sin embargo que hay otros cereales de muy buen desarrollo en nuestro medio cuyo desenvolvimiento en el cultivo puede reemplazar al trigo. Si consideramos la inmensa calidad de producción posible en maíz, soya, centeno, fréjol, haba, quinua y otros, podemos deducir que si se pueden modificar las costumbres para aumentar su consumo, volviendo a usos que en nuestros países fueron ancestrales y base de alimentación suficiente en nuestros pueblo, considérese además de aumentar la producción triguera en determinadas zonas como en Argentina con sus inmensas pampas, Brasil, México y otros países andino.

MAÍZ.-Esta gramínea de ancestral producción en Latinoamérica es habitualmente consumida en nuestros pueblos desde México hasta la Patagonia hasta hace poco tiempo fue considerada por los EUCAN, como un despreciable producto para animales y pueblos inferiores. Actualmente en 30 años se ha transformado en parte importante de la mesa de los habitantes del llamado primer mundo. Lo que nos llama la atención es que siendo un producto de nuestro hábito sea la EUCAN mayor productora que los ELAU. La razón es obvia: el mejor desarrollo industrial y ganadero hizo desde antes que el consumo del maíz creciera y con ello creciera el requerimiento de aumentar su producción. El consumo humano de maíz en Europa y en EUCAN - vino después y es hasta ahora de mayores volúmenes el consumo de la ganadería. La producción de maíz del EUCAN es de 147 millones de toneladas métricas. La producción de maíz en los ELAU es de 86 millones de TM; cifra que con un poco de esfuerzo y coordinación se puede multiplicar indefinidamente de acuerdo a la necesidades incrementadas por la multiplicación de la industria y de la ganadería; multiplicación de elemental obligación muy alcanzable al constituirse la unión latino-americana.

TRIGO.- habíamos ya expuesto buena parte de la política de la explotación del trigo, esta gramínea fue de tiempo inmemoriales un elemento estratégico de las grandes potencias como Asiría, Egipto o Roma. La Biblia y las memorias de Julio César sobre la conquista de la Gallea y de la Iberia, nos indican cuan importante fue y sigue siendo esta gramínea en la política interna e internacional. Latinoamérica produce 35 millones de toneladas métricas de trigo frente a 86 millones que es la producción del EUCAN. 528 millones de TM, es la producción mundial. Esta producción en el futuro ELAU no abastecerá su consumo que desde ahora es insuficiente. Teniendo la mitad de habitantes, el EUCAN tiene el doble de la producción del ELAU, razón por la cual especialmente Canadá y también USA tienen excedentes que exportan a Latinoamérica imponiendo los precios en la producción de cada país. Con esta política han logrado que la producción de trigo en nuestra región se vuelva antieconómica e inconveniente haciendo que baje en volúmenes cada vez más de acuerdo a la producción de ellos. Hay en Latinoamérica enormes planicies en que la mecanización puede igualar la producción del RUCAN .Tal el caso de la pampa Argentina o la meseta Brasilera. Grandes zonas tractorables en los Andes y en México tienen gran aptitud triguera que no es explotada en la actualidad y que establecida los ELAU pueden producir todo el trigo que necesitan la nueva UNIÓN.

LA CEBADA.- Al igual que el maíz es un producto de ancestral consumo y producción en Latinoamérica. Sin embargo su producción es insuficiente por falta de la mecanización de la agricultura en la zona. Su producción en pequeñas parcelas de uso doméstico satisface las necesidades de la familia pero no resulta económicamente favorable para el desarrollo. La producción de cebada en los ELAU es de 4 millones de TM, mientras que en el EUCAN es de 8 millones de TM. Ambas zonas se autoabastecen de este producto sin intercambio. Por razón de mayor producción nosotros necesitamos producir mucho más para el consumo humano y para abastecer las necesidades de la nueva industria de alimentación humana y animal, cuyo desarrollo es inminente, inmediato e importantísimo para los ELAU.

ARROZ.- Latinoamérica produce 45 millones de TM frente al EUCAN que produce 6 millones TM. Su uso cotidiano en Latinoamérica y también en EUCAN hace que el flujo del comercio del arroz sea favorable a Latinoamérica, aunque en pequeñas cantidades, pues en Norteamérica siendo el arroz un alimento de uso común, no es el plato obligado que si lo es en Latinoamérica, la China o la India.

AZÚCAR.- La producción de caña, paralela al desenvolvimiento de la industria azucarera es de gran importancia en Latinoamérica. Zonas del futuro ELAU como las Antillas, como centro América, Venezuela, Brasil, Colombia y Ecuador producen una gran parte de la producción mundial del azúcar de caña. En el sur de Latinoamérica se producen además del azúcar de caña, azúcar de remolacha al igual que en Norte América y en Europa. La producción total de azúcar es en los ELAU 420 millones de TM. La producción de azúcar en el EUCAN es fundamentalmente a base de remolacha y es de 39 millones de TM, cifra que no cubre su consumo debiendo importarla. Queda para Latinoamérica una capacidad de exportación de azúcar cuyos actuales consumidores son Norte América, Japón, China y los países Europeos. Cuba, gran exportador de este producto había centrado exclusivamente su exportación en la URSS, unión de países organizados políticamente que no necesitaban de esta compra por ser productores autosuficientes de azúcar y que compraban a Cuba su producto como cuota de asistencia política para mantener su foco de influencia comunista en América. Una vez desaparecida la URSS Cuba se ha visto en dificultad de colocar su azúcar en otros países, especialmente por el injusto bloqueo de los USA a la isla Caribeña y su comercio. En la unión de los ELAU. Cuba, estado de esta unión, negociara su producción en primer lugar al interior de los ELAU. Si hay excedentes serán los ELAU como unidad, los que los negociará sin dificultad.



BANANO.- Es un producto tropical de gran aceptación actual en el mercado mundial. Compañías internacionales especialmente de USA manejan su producción al interior de cada uno de los países aptos para sus cultivos. The United Fruit, the Standart Fruit, y otras son hábiles maniobradoras de la producción especialmente en Centro América, Colombia y Ecuador. De acuerdo a las circunstancias políticas de cada uno de estos países mantiene la hegemonía de la producción al interior de ellos, absorbiendo la menor capacidad de los pequeños productores a los que pagan injustamente por su producto, en la seguridad de que ellos no pueden exportar por sí mismos. Estas grandes potencias económicas se encargan de destruir cualquier intento de asociación cooperativista de los pequeños productores al manejar los mercados en el exterior con los compradores, y en el interior de cada país con los vendedores.

La influencia directa y corruptora con los gobernantes de cada uno de estos países es notoria. Llegó el caso de la firma de e1 gobernante para la exclusión de la exportación de banano de Gross Mitchel. Este banano era de exclusiva producción en el Ecuador y de gran aceptación en Europa, USA y Japón, el entonces presidente del Ecuador firmó la exclusión de la fumigación y la exportación de la variedad de la fruta, dándole exclusiva al banano Cavendish, de reciente producción de una compañía estadounidense en la provincia de El Oro. Con esta maniobra de gobernantes y compañías internacionales, quedaron en la ruina cien mil familias productoras. Esta es la forma, los grandes Trust del dinero mantienen la miseria de nuestros pueblos. La unión de los ELAU deberá tener una perspectiva muy diferente de nuestras economía y tengo la seguridad que su misma grandeza impedirá que se produzcan estos hechos vergonzosos de producción patronizados por los grandes Trust internacionales. Manteniendo una instrucción eficiente, una metódica del trabajo, disciplina y orientación de la producción; así como una distribución equitativa de los beneficios, la producción bananera podrá enriquecer al pequeño y medianos productores que tendrán aseguradas sus ventas librándose de la explotación absurda de las grandes compañías La producción latinoamericana de banano es de 50 millones de TM. La EUCAN no produce banano, y sin embargo EU es el principal vendedor de banano en el mundo, en su beneficio, los precios mundiales de este producto.

CAFÉ.- La producción latinoamericana de café es de 3.5 millones de TM frente a la de EUCAN que no lo produce. Lastimosamente sufrimos con el café un tratamiento similar al del banano. Se nos imponen las condiciones de producción y precios, dejando el mínimo de beneficio al pequeño productor y obrero nacionales mientras las grandes exportadoras de capitales internacionales imponen precios en la compra y venta siempre a su favor y en detrimento de los trabajadores y pequeños productores. Si la fijación d precios al consumo interior y a la exportación es metódicamente establecida por un ESTADO de grandes perspectivas como el de la federación latinoamericana ELAU, estos desequilibrios económicos sociales, regulados por la ley, desaparecerán- el centro federal regulará la calidad y la cantidad de la producción que será de capital particular exclusivamente latinoamericano. Dándose en la producción de estos alimentos preferencia a la asociación cooperativista de pequeños y medianos productores la necesidad de esta intervención federal estatal se comprenderá al recordar que hubo ya circunstancias en que la competencia libre interna dentro de Brasil, y entre Brasil y Colombia llevó a los 2 países a la destrucción d buena parte de sus cosechas para evitar el colapso de los precios del producto y una perdida mayor y permanente.



ALGODÓN.- Latinoamérica produce 5 millones de TM EUCAN (ESTADOS UNIDOS - CANADÁ) produce 6 millones de TM como se verá la producción equilibrada de la 2 regiones deja para Latinoamérica 1 desventaja notoria al considerar que tenemos para el consumo el doble de la población. Este desequilibrio se manifiesta en la importación por nuestra parte de .los productos del algodón elaborados. Este desequilibrio podrá ser superado en corto tiempo al obligarnos al aumento de la producción y cierre de la importación de productos del algodón al ELAU desde E.U. y extremo oriente.

TUBEROSAS.- PAPA: Su producción diseminada en todo el mundo no deja posibilidades de exportación o de comercio pequeño dentro de las regiones con los países vecinos, en zonas fronterizas. Los ELAU producen 75 millones de TM, la EUCAN produce 28 millones de TM. Podría establecerse la exportación de este producto a diferentes partes del mundo si se lo industrializa. De todos modos la papa es una de las bases de la alimentación de nuestros pueblos.

LA UVA.- Totaliza Latinoamérica 25 millones de hectolitro de vino en su producción anual. EUCAN produce 16 millones de hectolitro. Nuestro menor consumo y la gran calidad de los vinos producidos deja un saldo favorable para la exportación de este producto; renglón que desde ya es fuente de divisas para los países productores especialmente Chile y Argentina. Tienden gran fuerza la producción en Brasil y México. Establecidos los ELAU es de esperar que al mejorar la situación económica del habitante latinoamericano podrá consumir regularmente este alimento por precios regulares sin afectar la economía de los países productores cuyos índices de exportación deberán no solo conservarse sino aumentarse.



OTRAS FRUTAS.- Tanto las zonas de 4 estaciones como las zonas tropicales tienen en Latinoamérica una producción de las más variadas especies de frutas. La producción contabilizada es de 30 millones de TM. La producción del EUCAN, mucho más restringida en variedad, es de 21 millones. Hay la posibilidad de exportación de fruta especialmente las especies raras de alto valor por sus sabores deliciosos. La industrialización de estos frutos podrá ser un enorme renglón de ingresos para Latinoamérica, y fuente de mejoras sociales para su población.

AVENA.- Siendo un alimento de excelente productividad especialmente en la cordillera andina y en las planicies, no es actualmente producida en suficiente cantidad. Al desarrollar las ganaderías en Latinoamérica hay la posibilidad de aumento ilimitado de la producción de avena, una garantía para su buena alimentación. Su industrialización dará a la población humana de Latinoamérica una mejora en la alimentación. La producción anual de avena es en Latinoamérica de 2 millones de TM. Comparada con los 10 millones que produce el EUCAN), y considerando que tenemos el doble de la población humana podemos comprender la necesidad de aumentar drásticamente su producción con este objetivo. Cuanta más razón de este aumento necesitaremos si consideramos un aumento inminente de la ganadería en los ELAU.





FRÉJOL SOYA.- Latinoamérica produce 40 millones de TM, EUCAN produce 41 millones de TM. Este aparente equilibrio desaparece con 2 consideraciones, Latinoamérica tiene el doble de población humana que es consumidora de este producto. EUCAN tiene la mitad de población humana y es muy poco consumidora de ello. Latinoamérica se autoabastece con el fréjol soya que produce. EUCAN ocupa su producción de fréjol soya fundamentalmente en alimentación animal.

CACAO.- Las 800 mil TM de producción anual de cacao que tiene los ELAU constituyen el 50 % de la producción mundial. EUCAN y Europa no lo producen, pero son grandes consumidoras. Las grandes compañías internacionales controlan la producción, especialmente en África, cuyo principal productor es Ghana. Con esta conducta el control de nuestros precios es manejado con el aumento o disminución de la producción en África. De todos modos el consumo de este producto al interior de nuestros territorios y una moderada exportación garantizan el equilibrio de su producción.

YUCA.- Es una tuberosa que merece especial mención por su riqueza en almidones y por su fácil productividad en zonas tropicales, especialmente en la Amazonía. Constituye una de las bases alimenticias del habitante de esta inmensa zona y puede pensarse que la tecnificación de su cultivo traerá consigo una enrome fuente de exportación, industrialización y por lo tanto riqueza para los ELAU.



OTROS PRODUCTOS AGRÍCOLAS.- EL SORGO, LAS LEGUMINOSAS, el centeno, el cultivo y exportación de flores y muchas otras especies agrícolas de cultivo nos indican la conveniencia de la asociación entre los pueblos latino americanos cuya federación en los ELAU dará una mejora sustancial a la alimentación del pueblo latinoamericano , y facilitará el justo trato de sus exportaciones.



RAZONES ECONÓMICAS.- PRODUCCIÓN.- GANADERÍA.

Al considerar este capítulo de la economía de Latinoamérica partiremos de la calificación de la calidad de cada uno de las especies animales, de acuerdo a su productividad, y de la numeración de sus existencias en totalidad y en su relación con la habitación humana del ELAU.

BOVINOS.- Tenemos en Latinoamérica una existencia superior a los 400 millones de cabezas de ganado, siendo Brasil y Argentina los más poblados por esta especie que en ellos abarca el 50% de la producción latinoamericana. En cuanto a la calidad también son estos países con el Uruguay los que llevan la mejor producción con un peso promedio de 500 kilos para el ganado adulto y una producción lechera promedio de 10 litros diarios. Lastimosamente el otro 50% de ganado latinoamericano tiene condiciones muy inferiores a estos datos promediando los 400 kilos de peso y la producción de 4 litros diarios de leche. Brasil tiene una cabeza de ganado bovino por habitante. Argentina y Uruguay tienen más de 2 cabezas de ganado bovino por habitante. El resto de países andinos centro americanos y México tienen un poco más de 200 millones de cabeza de ganado bovino para 250 millones de habitación humana en estos países, o sea menos de una cabeza de ganado bovino de inferior calidad por habitante. Al comparativo con el EUCAN que tiene menos de 200 millones de cabezas de ganado bovino para sus 270 millones de habitantes humanos, pero con una calidad ganadera muy superior; deduciremos que lo fundamental en esto como en todas las producciones del mundo actual es la calidad que a la larga traduce en cantidad de productos ya industrializados como veremos en el próximo capítulo al estudiar la industria derivada de la ganadería.

OVINOS Y CAPRINOS.- Fundamentalmente es el ganado lanar, tratase de ovejas o alpacas, llamas etcétera. Su número es en el territorio latinoamericano es de 300 millones de cabezas. En el EUCAN llega a los 75 millones. Igual que en el ganado bovino necesitaremos mejorar la calidad para que la producción lanar, cárnica y lechera sea más satisfactoria a la empresa industrial.

CABALLAR.- el desarrollo de la industria automotriz ha traído consigo una notoria disminución de la necesidad de mantener el ganado caballar como medio de trabajo agrícola y transporte. Se comprende con esto como los países industrializados tienen una mayor índice de esta disminución, mientras que en Latinoamérica se mantiene una mayor cantidad de ganado caballar para estas funciones. Mientras el EUCAN tiene 11.5 millones de cabezas de este ganado caballar, Latinoamérica tiene 55 millones. Seguramente con el desenvolvimiento industrial y aumento de la producción automotriz, irá bajando el número de cabezas de este ganado caballar como razón de trabajo, quedando tan solo como complemento de trabajo y deportivo del hombre.



PORCINOS.- Como complemento alimenticio es para el hombre un artículo de mayor importancia. Latinoamérica cuenta con 110 millones de cabezas, mientras que el EUCAN produce 80 millones de cabezas. Si embargo la producción en kilos de carne es superior en el norte por razón de la técnica en el manejo y la selección de las razas. Necesitamos nosotros mejorar las condiciones de la producción instruyendo en el campesinado y dándole asistencia necesaria para mejorar su producción en cantidad y calidad y especialmente en higiene.

AVES.- El desarrollo de la producción avícola en Latinoamérica es muy importante y eficaz. Pero aún no suficiente en los 2 últimos decenios. Estamos produciendo 2700 millones de cabezas por año, o sea 6 cabezas por habitante. La EUCAN produce 2000 millones en igual período o sea 8 cabezas por habitante.

No hay comentarios: