1 de abril de 2008

MI PATRIA CHICA

Rodeada de jardines con rosales de diez colores, jazmines, begonias y alhelíes; unas enormes dalias y perritos que a la presión del dedo mostraban su pistilo; en la parte de atrás el huerto con lechugas, cebollas y unas coles;

manzanas y perales, reina-claudia y duraznos, todos llenos de frutos;

dos parrales con muy escasas uvas;

ropa tendida al sol en reservado.

La Juana en la cocina; empanadas y locro con sus cueros,

el chorizo de Ambato, churrasco, plátano frito, arroz con sus porotos.......

En México o La Habana, en Brasil o en Santiago de Chile,

cuántas veces mirando el mismo plato

he recordado esa cocina latinoamericana.

Adelante en la sala el piano, el comedor, el delantal, mi madre dulce con la tía, el corredor, cinco hermanos y un padre que eran un sol de fuertes,

de buenos y de sanos;

hogar lleno de amor y de calor humano.

Una escuela, un maestro severo y bueno con la mirada y la sonrisa suaves.

¡Esa es mi Patria chica!:

Ambato, la tierra de los Juanes y la Juana, en donde un Juan Montalvo se forjara.

El cielo azul tan claro y sus nevados,

el Cotopaxi, Ilinizas, Cayambe y Antizana, como mantos de tul en una cuna

y el Pichincha teniendo en su regazo esta ciudad tan bella:

El Quito de mi vida;

sus iglesias, una joya del arte cada una ¡Dónde más señorío!.

Sabor de Real Audiencia aún se respira en ti

y de ti llevan huellas del Cauca al Apurimac.

Verdor de lomas, volcanes y nevados,

toda una serranía sembrada de ciudades y poblados,

cada cual más historia, cada cual más leyendas, cada cual más amada:

Cuenca, Loja, Guaranda, Riobamba, Latacunga, Otavalo, Tulcán e Ibarra.

¡Esa es mi patria chica¡

A las orillas del inmenso Guayas duerme plácida la Perla del Pacífico: Guayaquil de mis hijos;.....de mis antepasados.

El brío del corcel lleva el empuje de tu carrera triunfal hasta el futuro.

Playas de ensueño con palmeras y marimba y bongo y joyas en su vera: Machala, Manta, Esmeraldas, Babahoyo

Verdor de pasto y el olor del banano, y el olor del café, y el olor del cacao.

¡Esa es mi patria chica!

Inmensidad de selvas, de historias de conquistas y de ríos.

Riquezas de petróleo que sirven a la Patria y al extraño en el Oriente

.Napo, Pastaza, Upano el Morona y Santiago, ….ríos amputados

de una mas grande tierra en el pasado

Esa es mi Patria Chica¡

Y en la mitad del mar las islas,

testigos de la vida antes que el hombre.

¡Esa es mi patria chica! Pero......

No hay comentarios: